sábado, 12 de noviembre de 2011

Bárbara Olessova y otros cuentos





TÍTULO: BARBARA OLESSOBA Y OTROS CUENTOS (TCHELKACH / TRISTEZA / DOS VAGABUNDOS / MI COMPAÑERO / APUNTES DE CRIMEA / EL RELOJ)

AUTOR: Máximo Gorki

CRÍTICA: Antes de empezarlo me informé un poco sobre el escritor, uno de los grandes rusos, un revolucionario. Al igual que en Guerra y Paz me adentré en la vida de familias acomodadas, con Gorki lo hago en las clases sociales mas bajas, obreros, vagabundos, ladrones. Reflejando con ello una realidad cruda, dificil. Destacan para mi Apuntes de Crimea, que con historias de 2-3 hojas transmiten mas que algunas novelas de mas de 500 paginas. Un libro para releer sin duda que se ha colado entre mis favoritos.

(...) ¡Tic-tac, tic-tac! Y sois dichosos. ¡Tic-tac! Y en vuestro corazón se derrama el quemante veneno de la pena y puede permanecer en vosotros para toda la vida, para todas las horas de vuestra vida, si no intentáis llenar cada segundo de vuestra vida con un algo feliz y viviente. Seductor es el sufrimiento, peligroso privilegio; cuando lo poseemos no buscamos, por lo general, otro derecho más alto que el título de hombre. Pero abunda tanto este sufrimiento que ha abaratado y casi no se beneficia ya con la atención humana. Por eso resulta una inversión muy dudosa el apego al sufrimiento, y conviene proveerse de algo más original, más precioso, ¿verdad? El sufrimiento es un valor en baja... No conviene quejarse de la vida a quienquiera que sea, pues rara vez encierran las palabras de consuelo lo que en ellas se busca. En resumidas cuentas, la vida es más pletórica y más interesante cuando lucha el hombre contra lo que le impide vivir. Durante la lucha, sin que lo advierta uno, se esfuman las horas de tristeza y hastío.

PUNTUACIÓN: 9

Fdo. Pimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...