lunes, 13 de febrero de 2012

Guerra y paz






Título: Guerra y Paz


Autor: León Tolstoi

Sinópsis: Sobre el fondo de grandes acontecimientos históricos desde el principio del siglo XIX, la campaña de los rusos en Prusia con la famosa batalla de Austerlitz, la campaña de los ejércitos franceses en Rusia con la batalla de Borodín y el incendio de Moscú, se entrelazan las vicisitudes de dos familias nobles rusas, los Bolkonska y los Rostov, entre cuyos miembros se halla como círculo de conexión la figura del conde Pedro Bezeschov, en torno al cual se estrechan los numerosos y complicados hilos que parten de las crónicas familiares. El personaje de Pedro refleja la presencia viva de Tolstoi en esta monumental novela.

Opinión: Tiempo llevaban los cuatro tomos en el mismo lugar, con esa secundaria función de adorno y a su vez dando nivel a la numerosa colección de libros por su simple nombre. Enfrentarme a esta novela me daba respecto, por su volumen y más aún, cuando recientemente había leído  “la regenta”.
Pero ese olor a humedad, sus páginas amarillentas, su enorme fama, me atrajeron, no pudiendo resistirme finalmente.
Todo en ella no puede ser definido con un simple “gran”, pues se le queda pequeño. Me hizo conocer personajes asombrosos, más allá de su enorme historia. Aprendí de las clases acomodadas, de sus relaciones, su moral (o doble moral), de la lucha, la separación, la venganza, el odio, el amor… Tiene de todo, difícil es encontrarle defectos, más allá de algunos capítulos tediosos, pero normal tras más de mil páginas, no todo iba a ser brillante.
Es una historia que en su primera lectura no se aprecia bien cada palabra, cada frase… porque deseas conocer los acontecimientos próximos, por ello es una novela para releer, cosa que haré sin dudar. Que no os asuste el tamaño, porque merece la pena. En definitiva, brillante.

Frase: ¿Qué es la guerra? ¿Qué se necesita para tener éxito en las operaciones militares? ¿Cuáles son las costumbres de la sociedad militar? La finalidad de la guerra es el homicidio; sus instrumentos, el espionaje, la traición, la ruina de los habitantes, el saqueo y el robo para aprovisionar al ejército, el engaño y la mentira, llamadas astucias militares; las costumbres de la clases militar son la disciplina, el ocio, la ignorancia, la crueldad, el libertinaje y la borrachera, es decir, la falta de libertad. A pesar de todo esto, esa clase superior es respetada por todos. Todos los reyes, excepto el de China, llevan el uniforme militar y se conceden las mayores recompensas al que ha matado más gente... Los soldados se reúnen como, por ejemplo, sucederá mañana, para matarse unos a otros. Se matarán y se mutilarán decenas de miles de hombres y, después, se celebrarán misas de acción de gracias porque se ha exterminado a mucha gente (cuyo número se suele exagerar), y se proclamará la victoria creyendo que cuantos más hombres se ha matado, mayor es el mérito.

Puntuación: 8
Fdo. Pimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...