domingo, 29 de abril de 2012

Pepita Jiménez

Autor: Juan Valera
Título: Pepita Jiménez

Descripción: Don Luis de Vargas decide visitar a su padre Miguel antes de hacerse hijo de Dios e ir a  la extender la palabra de Dios por las Indias, China y otros lugares del mundo.

Al llegar a la casa de su padre (por algún lugar de Andalucía), su padre le comunica que está muy contento de tenerlo de vuelta, pues Don Luis de Vargas se había marchado de su casa a edad muy temprana, tras la muerte de su madre, a ir a vivir con su tío Déan para que lo educase y lo hiciese un hombre de bien.

Don Miguel le comunica que está enamorado de una mujer mucho más joven que él (30 años menos) y que está pretendiéndola para que ella le acepte en matrimonio.

Las primeras impresiones de Don Luis es de que la vida en el campo es un poco festiva, lujuriosa y que atenta con todo lo que él quiere ser y lo que ha estudiado.

Al poco de llevar en casa, su padre decide llevarlo a unas de las partidas de cartas que hay en la casa de Pepita Jiménez. En es momento la concepción de la vida en la comarca, su espiritualidad y su pensamiento de lo bueno y lo malo se va transformando hasta el punto que se resiste a servir a sus instintos.

Don Luis le escribe continuamente a su tío Déan para que le regañe o lo amoneste por los pensamientos que tiene al ver la vida que éstas gentes tienen en el condado y por sus sentimientos, los cuales van todos dirigidos a esa mujer que tanto adora su padre y muchos más de la comarca que han intentado que sea esposa, pero que tan amablemente ella ha rechazado.

Doña Pepita es una mujer viuda, de 20 años, que se casó con un hombre de 80 y rico. Ella no se casó por amor ni por el dinero..., más bien su marido le pidió matrimonio para hacerla feliz y librarla de la tortura de su madre y de un hermano borracho y empedernido jugador que llevaba a su familia a la pobreza extrema.

Esta historia cuenta el amor de dos personas que habían rechazado tener esos sentimientos, uno porque se los había entregado a Dios y la otra por no creerse digna de ellos, y de cómo un hombre entregado a Dios empieza a tener dudas sobre su misión en la tierra, sobre como ser el competidor de su padre en tal menester como es amar a la misma mujer. Es una lucha entre el amor divino y el amor carnal.

La cuestión es ¿Quién conseguirá el amor de Pepita, Don Miguel o Don Luis? ¿Qué hará Don Luis, sucumbir a sus instintos carnales o rechazarlos y vencerlos en favor de su amor por Dios?

Opinión:  Es un libro fácil de leer. Es una novela completamente y que te da a ver como un hombre tiene dudas ante las dos cosas que más ama en el mundo pero que entre ellas son incompatibles.

Tengo que decir que me ha encantado. Las descripciones, las cartas al tío Déan, son muestras de una gran escritura con connotaciones religiosas y cómo un hombre poco a poco va variando sus creencias católicas a creencias más terrenales. Aunque no os guste la religión (como es mi caso) es un libro que abre ojos, despierta dudas y con el cual te puedes identificar.

Nota: 9

LA ESTUPENDA

5 comentarios:

  1. Está dentro de los libritos azules del Ideal...la colección que compró mi padre y que seguro tú también tienes. Es un clásico. Te lo recomiendo. Se lee en un momento

    ResponderEliminar
  2. todo un clásico. La primera parte es la mejor de todas, es una pena que Valera no continuara todo la historia así.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece igual. La primera parte es genial. Yo ahora mismo intento recordar quien fue la persona que me dijo que los clásicos eran una mi....porque si lo recordara le daría en toda la cabeza con éste libro. Ya van 4 libros de una colección de clásicos que me leo y a saber cuál es mejor...

      Eliminar
  3. Genial este libro, hace años que lo leí y me pareció simplemente estupendo. Muy muy recomendable. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro maravilloso.Para que luego digan que los clásicos no son buenos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...