miércoles, 30 de abril de 2014

La Sonrisa Etrusca

Señoras y señores hoy estoy muy muy contenta.



¿Por qué? Porque he descubierto un libro de 10! Uno de esos que están por casa, que no sabes ni cuando ni como ha llegado hasta ahí, si lo trajo Jesucristo antes de perder la alpargata o Pifio antes de ser feo, pero un día lo coges por curiosidad, lo lees y ooooh cielos resulta ser una de las mejores lecturas que has hecho en mucho tiempo.
Os hablo de “la sonrisa etrusca” de José Luis Sampedro.


La historia trata de Salvatore, un viejo campesino de los de antes, gruñón y cascarrabias que suelta perlas como:
"¡Las mujeres! ¡Fuera de la cama no hacen más que fastidiar!"

Tiene que dejar sus montañas para irse a vivir con su hijo y  su nuera a la ciudad, a Milán cosa que no quiere pero que cede sólo por un único motivo, porque allí le va a ver el mejor médico del país, que tratará su enfermedad, un cáncer al que llama “Rusca”  y así evitar morir antes que su enemigo Cantanotte que está también en las últimas, postrado en una silla de ruedas y con una parálisis cada vez mayor.

Pero vueltas da la vida, la vida da muchas vueltas…. Y al llegar se encuentra con un nieto con  poco más de 1 año que desde el momento en el que se ven por primera vez hay entre ellos una conexión mágica, convirtiéndose desde entonces en “compañeros de partida”.

Irán pasando los días y ya no sólo quiere vivir para durar más que Cantanotte, ahora a su motivo de lucha se suma Brunettino, quiere enseñarle a ser un hombre de los de verdad, como los del sur porque dice que los milaneses son unos blandos, quiere enseñarle todo lo que importa de la vida  y es entonces, en esos momentos que comparten juntos cuando el niño le empuja a recordar, removiéndole el corazón, haciéndole evocar sus recuerdos más profundos en  Rocaseda, en la guerra, con su Dunka, Rosa etc

“Avanzan compañeros… por ese tiempo que les está uniendo. Ambos hombro con hombro, en extremos opuestos de la vida”

Además, Salvatore conocerá a Hortensia, con la que tiene una nueva oportunidad de descubrir que es el amor de verdad y no sólo una carne con la que gozar como afirmaba al principio. Le dará un nuevo sentido a su vida, provocando un cambio de mentalidad y  convicciones arraigadas con el paso del tiempo.

En resumen, este libro es un peluche, tan tierno y entrañable que daban ganas de abrazarlo por la noche, es más, así estaba cada 2x3:



 Me ha encantado,  Salvatore es un AMOR en mayúsculas, divertido, con una energía sobrehumana, valiente y directo, capaz de cambiar casi con 70 años sólo por  el crío, pressssioso vamos.
      

“Sereno ante la puerta que pronto traspasará, porque ya sabe vencer al destino. Atrincherándose en lo indestructible: el momento presente. Viviendo el ahora en todo su abismo”

“En la jaula de sus costillas, su corazón era un pájaro loco rompiéndose contra los barrotes”

Nota: 10
                                                                                                         
Cherry Flip



2 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro y a este autor. Subirá puntos en la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no había visto este libro, para darle un 10 debe estar muy bueno, quizás un día de estos me lo lea.
    Besos
    Pd: te he nominado a Liebster Awards.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...